Visión de 360º de la marca

 Visión de 360º

En nuestra marca WalkerStrong, se requiere desarrollar una vigilancia holística dónde se integre una gran amplia variedad de seguridad; tanto el marketing como la gestión de la marca, para garantizar la fidelidad tanto de los clientes como el de la marca.

La visión se compone sobre el marketing de 360 grados, lo que significa estar presente en medios diferentes para hacer llegar un mensaje a nuestro mercado, el marketing 360 grados va más allá de la integración de medios ATL y BTL, significa la existencia de una estrategia redonda para llegar al consumidor o cliente de la mejor manera posible a través de buena aproximación a través de medios adecuados y también a través del conocimiento del Target al que estoy dirigiendo.

Aparte de tener el presupuesto grande, es necesario tener un punto más importante sobre tener la claridad e ideas para activar la estrategia de manera sólida.

El marketing de 360 grados en relación con la marca y de gestión del gerente se refiere a considerar todos los ángulos de la estrategia de marketing y comunicación para crear una experiencia completa para nuestros clientes y/o consumidores.

Se señala en trabajar como un circulo de variables pistas:

  • El éxito de una estrategia 360 se da cuando se logra integrar a las diferentes áreas para llevar a cabo la estrategia: Marketing (Investigación de mercados, Mercadotecnia, Publicidad), con Ventas, Operaciones, proveedores.
  • Significa que logramos alinear el tiempo y la forma, cada momento debe ser integrado en el momento adecuado.
  • ¿Qué esperaría de una estrategia 360 grados? Disponibilidad de producto y correcta distribución, Precio, Promoción en PDV, Comunicación oportuna, Interacción con clientes y consumidores, Rentabilidad y Medición. Esto implica mucho más que a una sóla área.
  • Es una muestra de trabajo en equipo donde cada uno entiende y valora su rol. No todo mundo debe ni puede estar involucrado en todo, el líder del proyecto sí debe estarlo y, por supuesto que la comunicación es básica.
  • La comunicación en sí misma es uno de los procesos para lograr el éxito al interior de las organizaciones, como al exterior a través de la estrategia de medios, -que depende del plan y el planteamiento en sí-, porque no es una cuestión de presupuesto sino de adecuada implementación. Gastar mucho no siempre es sinónimo de éxito.
  • Entre los medios de hoy el Internet es de los básicos. El website debe existir porque los nuevos consumidores/usuarios siempre recurrirán a este medio. Y los que ya nos conocen lo usarán como referencia.
  • Social Media. Hoy en día no podemos olvidarnos de este canal de comunicación. Es una de las maneras de interactuar con los usuarios/consumidores y conocerlos mejor. Muchas promociones pueden activarse muy exitosamente a través de él.
  • BTL. Estar presentes en el Punto de Venta. cerca del consumidor, se logra a través de recursos alineados a la estrategia.
  • ATL. Considerarlo cuando puede especificarse el Target correctamente para hacerlo lo más eficiente posible. Hoy en día se puede hacer sin “gastar” demasiado.
  • Planeación. No debemos olvidarla. Sin ella no podemos establecer la visión en pasos para lograr el éxito.


El circo actual necesita de más componentes como es la gestión en base de las 5's, ya que se requiere garantizar seguridad, esto dependerá del esfuerzo del equipo, nuestra gestión del mismo y de nuestra constancia.


Se llaman de 5's, que no es más que Separar, Situar, Suprimir, Señalizar, y Seguir Mejorando, puesto que la marca es como una especie de habitación (cuando hay un desorden de una habitación donde hay ropa, revistas, basura tirada en el suelo, cama sin ordenar y etc.),que se va introduciendo significados, acciones, elementos de identidad, y productos que con el tiempo necesitan de una revisión, orden y optimización.

La correcta gestión para la marca, para por aprender algo de las 5's:

-Qué elementos que se arrastra sobran

-Qué elementos se necesitan revisar y porque ya no funcionan

-Qué elementos se necesitan para no perderlos

-Qué elementos se necesitamos para incorporar a nuestra marca

-Qué vamos a hacer para mantener el sistema funcionando


Como se describía al principio, entrar en la habitación, tirar aquello que ya no se usa, se pregunta si se va guardar lo que se necesite en realidad, si se guarde estará en buen estado y se podrá mejorarlo, si se ve la habitación recogida tal vez falte algo y que plan se va a trazar para no volver a tener todo por en medio, con esto se refiere a los puntos señalados de  marketing.


El marketing de visión de 360 grados debe ir acompañado de la gestión, en donde se amplia la rueda, que permita recordar que nuestra marca es un sistema que tienen que estar en equilibrio.


La rueda de visión de 360 grados ampliado, nos permite reciclar y crear nuevos ciclos de gestión de la marca y se repite el ciclo cuando es muy necesario importando también el tiempo que pasa cuando tenemos almacenado elementos que quizás deberán de ser usados, o de lo contrario eliminados.

Se describen los siguientes:

ELIMINAR (Suprimir): Deshacernos de todos aquellos elementos de Identidad Visual, Verbal o Actitudinal que no hayamos utilizado en los últimos 12 meses. Es decir, si tenemos un Valor, un Color, un Símbolo, o un Atributo de Personalidad que no hemos sido capaces de activar en ningún punto de contacto, o ni siquiera lo ponemos en los Briefs para las agencias, durante los últimos 12 meses, es que no nos vale. Eliminar todo el peso posible para dejar lugar a nuevas oportunidades.

REVISAR (Separar): De los elementos que nos quedan, debemos ver en qué estado están.

MEJORAR (Señalizar): Aquellos elementos que están funcionando, que sabemos que nos ayudan a construir una marca poderos, deben evolucionar. Trazar un plan para no agotarlos y mejorarlos nos proporcionará una plataforma de crecimiento a corto, medio plazo.

INCORPORAR (Situar): Toda Marca debe jugar con elementos centrales que construyen su identidad y elementos periféricos que ayudan a activarla, a refrescarla o simplemente a complementarla según el entorno.

PLAN DE GESTIÓN (Seguir): Construir un plan de acción para todos estos elementos y una sistemática de revisión, con responsables, timing y prioridades nos ayudará a mantener esta rueda en funcionamiento y a establecer una gestión cíclica de la Marca. O nuestra habitación ordenada.


La imagen siguiente describe el propósito de la visión de 360 grados




El gerente de marca tiene que ser una persona muy atenta y observadora del entorno en el que se desenvuelve tanto nivel personal como empresarialmente, con un alto nivel de creatividad para ir innovando continuamente y logrando que la marca estén siempre vigentes, y sobre todo debe tener un pensamiento estratégico para poder observar el entorno de forma holística, logrando una visión de 360, que permite ser más competitivo.

Como gerente de mi marca, debo tener más en cuenta estos puntos, la visión de 360 grados esta diseñado para vigilar los 10 puntos del marketing aplicándose los 5s en cual se repite el ciclo sobre u tiempo determinado y adecuado.



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