Modelo de la planificación de la identidad de marca
Modelo de la planificación de la identidad de marca
En la A2, se desarrolló el modelo de la planificación de la identidad de marca, en la cual se integrará parte de este blog.
Una
marca poderosa, se caracteriza por una identidad rica y clara, la planificación
es un conjunto de asociaciones que el estratega de la marca (el responsable de
la planificación) aspire, cree o debe mantener.
En
forma contraria de la imagen de marca y sus asociaciones actuales, la identidad
de marca es aspiracional y puede implicar que la imagen requiera ser cambiada o
aumentada según sea el caso, con un apego estricto, la identidad representa
lo que la organización aspira a que sea la razón de ser de la marca.
El
estratega y los involucrados con la marca (el equipo de la marca y sus
asociados), deberán ser capaces de articular la identidad de marca y de
protegerlo, si ambos elementos flaquea, la marca le va costar lograr su
potencial y será vulnerable a las fuerzas del mercado, principalmente a la
indiferenciación de productos y de competencia de precios, por tal razón el
estratega debe vigilar y guiar al equipo para que no conduzca a situaciones de
tensiones o de confusiones, incluso en el proyecto de la identidad de la marca.
Se
afirma que las asociaciones que los consumidores hacen de una marca, implican
de una promesa a los clientes, hecha por integrantes de una empresa en cual es
debido a que la identidad de marca se utiliza para conducir todos los
esfuerzos de construcción de marca, y se caracterizarse por su profundidad
y riqueza.
La
identidad de marca establece una relación entre marca y cliente, generando una
proposición de valor, que potencialmente involucre beneficios funcionales,
emocionales o de autoexpresión o suministrando credibilidad a las marcas
respaldadas.
Existen
doce categorías de identidad de marca organizadas, por señalar:
·
La propuesta de valor
·
El Naming
·
Logo
·
TagLine
·
Slogan
·
Paleta cromática
·
Tipografía
·
Tono de voz
·
Íconos
·
Patterns
·
Ilustraciones
·
Estilo fotográfico
Integrando
cuatro perspectivas:
1. La
marca como producto: Alcance del producto, atributos del producto,
calidad/valor, experiencia de uso, y país de origen.
2. Organización:
Atributos organizativos, local-global.
3. Persona:
personalidad de marca, relaciones cliente/marca
4. Símbolo:
Imaginería visual/metáfora y herencia de la marca.
Cada
categoría posee relevancia para algunas marcas, virtualmente ninguna marca
posee asociaciones en las doce categorías, y se seleccionan según como se
ajuste la identificación de la marca.
La
estructura de la identidad de marca; incluye una identidad central, una
identidad extendida y una esencia de marca:
·
La identidad central posee de dos a cuatro
dimensiones que sintetizan, de forma compacta, la visión de marca, y es muy
útil suministrar aún más enfoque en la creación de la esencia de la marca con
una simple idea que capte el alma de la marca. La identidad central deberá
permanecer de forma constante a medida que la marca se traslada por nuevos
mercados y productos, (si un cliente percibe la marca, según su identidad
central, la batalla se gana), la identidad central crea un enfoque tanto el
cliente como la organización, por ejemplo; Lealtad del consumidor, Segmentación
de mercados, Consistencia de marca, y Valor de marca.
·
La identidad extendida, incluye todos los
elementos de la identidad de marca que no están asociados en la central y están
organizados en grupos coherentes. La identidad central es una concisa
descripción de la marca (incluso puede generar ambigüedad), las decisiones de
implementación de la marca se benefician de la textura y complementariedad
suministrada por la identidad extendida, elementos útiles de la identidad
extendida; Marca como producto, Marca como organización, Marca
como persona, y Marca como imagen visual.
·
La esencia posee varias características que
deben resonar entre los clientes y conducir la proposición de valor; la esencia
de marca es algo intangible, al fin a cabo se trata de una emoción para
aquellas conexiones o fricciones con el consumidor, y es por lo tanto un pilar
esencial para toda marca. La esencia de una marca reúne ciertas características
que se señalan: Firmeza, Intangibilidad, Exclusividad, Experiencia,
Consistencia, Autenticidad, Perdurabilidad, Relevancia,
Escalabilidad.
Análisis
estratégico de la marca
El
análisis de clientes debe ir más allá de lo que los clientes opinan hasta
comprender lo que hacen, la investigación cualitativa es útil para el
objetivo. Desarrollar un esquema de segmentación para orientar la estrategia, y
el responsable o estratega incluyendo el equipo deben descubrir aquellas
variables de segmentación que poseen el apalancamiento real y comprender el
tamaño y dinámica de cada segmento.
El
análisis de la competencia, que se examina a los actuales y potenciales
competidores para asegurarse de que la estrategia diferenciará a la marca y que
los planes de comunicación serán singulares, alejados de los común y
significativos, así como estudiando las fortalezas de los competidores, y al
mismo tiempo que sus estrategias y posicionamiento, para obtener ideas para el
proceso de construcción de marca.
El
autoanálisis identificará si la marca posee recursos, capacidades y la disponibilidad de suministrar,
el análisis no debe cubrir la
herencia de la marca e imágenes actuales, sino de fortalezas, limitaciones,
estrategias y valores organizativos para la creación de la marca, la estrategia
de marca de éxito necesita captar el alma de la marca que se reside en la
propia organización.
Sistema
de identidad de marca
Identidad
de la marca: Está asociada de la identidad central,
identidad extendida y la esencia.
Contiene
asociaciones con mayor probabilidad de permanecer constante cuando la marca
viaja a nuevos mercados y productos, la identidad del núcleo se refiere como
sinónimo de identidad central para una marca poderosa que debe ser tan
resistente al cambio que los elementos de la identidad extendida, la identidad
central cual es el alma, las creencias y valores, capacidades de la compañía y
que hace esta para respaldar la marca, que debe ir acompañada de elementos que
hagan la marca tanto únicas como valiosa, por lo tanto debe contribuir a la
proposición de valor.
La
identidad extendida tiene elementos que proveen la textura e integridad,
completa a la imagen al agregar detalles que ayuden a representar lo que la
marca respalda. La identidad extendida ofrece a la estrategia el permiso para
agregar detalles para completar el cuadro. (en el apartado anterior se
señalaron 4 puntos de la marca extendida).
La
esencia puede resonar entre los clientes y conducir la proposición de valor,
debido a diversas características de una esencia de marca, porque se trata de
emociones para aquellas conexiones o de fricciones con el consumidor. (En el
apartado anterior se abordó las diversas características de una esencia de
marca).
Proposición
de valor: La proposición de valor de una marca es un enunciado de
los beneficios funcionales, emocionales y de expresión
personal entregado por la marca que provee un valor al cliente.
Credibilidad: Una
opción más estratégica consiste en asociar la marca con un país o región que agregará
credibilidad a la misma, esta asociación indicará que la marca proveerá una
calidad más alta, porque en el país anfitrión o de su región tendrá tradición
de hacer lo mejor en esa categoría de producto.
Relaciones
marca-cliente: Posicionar una marca por el tipo de usuario,
que puede implicar una proposición de valor y una personalidad de marca.
Por lo
anterior, el sistema de identidad de la marca, recoge, recopila, analiza la
información que se engloba de una empresa/organización para la creación de una
marca integrando una identidad propia acerca de los valores; centrales y
extendidos, la proposición de valor con base de beneficios de funciones,
emocionales y de expresiones, la credibilidad hacia una región donde la marca
se posiciona y la cultura de un país donde se ofrecerá una calidad alta de
productos hacia los clientes, y por ultimo tener relaciones con el cliente para
proponer un valor único y buscando la fidelidad hacia la marca.
Sistema
de implementación de marca
Posicionamiento
de la marca: La posición de la marca deberá demostrar una
ventaja sobre la competencia, representada de objetivos de actuales de
comunicación.
El
objetivo del posicionamiento de la marca o llamado “Branding” es poner una
marca en la mente del cliente junto con la idea diferenciadora, incluso a veces
el nombre es suficiente.
Para
entenderse al tema, los productos se hacen en la fábrica, pero las marcas en la
mente, y el posicionamiento como metodología que parte de entender cómo
funciona la mente del consumidor, está definido como “lo que diferencia
al producto a la empresa en la mente de los clientes” que es la razón que hará
que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más por la marca del producto
de la empresa.
Ejecución: Se
requiere que la ejecución de la estrategia de marca vaya más allá del marketing
y la comunicación, y se integren en todo los procesos comerciales y
operativos, haciendo que la marca se convierta en la inspiración de toda la
organización en la generación de ideas, comportamientos, actitudes y respuestas
instintivas y automáticas en la interacción constante de la empresa con sus
grupos de interés.
Seguimiento: El
paso final de la implementación, es el seguimiento del plan de construcción de
marca, la fase está presentada en la necesidad de realizar una serie de
mediciones en términos de fidelidad de la marca, calidad percibida,
satisfacción, liderazgo/popularidad, personalidad de marca, valor percibido,
cobertura de mercado, precios y distribución. Las medidas suministran un
sistema de seguimiento que funciona a lo largo de productos y mercados, como
punto de partida de aquellos que necesitan de un instrumento hecho a la medida
de contextos específicos de marca.
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